crying-1315546_1920¿Qué es la depresión?

Nos encontramos sometidos diariamente a múltiples situaciones en las que predominan la enfermedad, los desengaños, las decepciones, los contratiempos, etc.

Esto provoca que nuestro ánimo pueda fluctuar dentro de unos límites normales. Pero en ocasiones el desánimo y las fluctuaciones dejan de estar en este intervalo de normalidad y la persona puede llegar a desarrollar un trastorno depresivo.

La tristeza

Ahora bien, no hay que confundir un síntoma como la tristeza con un síndrome como la depresión. Los aspectos en los que nos basamos para diferenciar si se trata de una tristeza normal o patológica son: la intensidad y el tiempo que hace que la persona convive con ella.

Es importante saber si se puede detectar una causa que provoque este estado y ver de qué manera está alterando la vida familiar, social y laboral.lost-927078_1920

Normalmente la tristeza patológica va acompañada además de:

  • Pérdida importante de iniciativa,
  • Sentimientos de culpa,
  • Apatía generalizada,
  • Desamparo (la soledad no puede evitarse),
  • Desesperanza (no hay un futuro mejor)
  • Desventura (el destino es negativo)

Todo ello provoca que las ideas autolíticas puedan aparecer. El suicidio por depresión es una de las diez primeras causas de muerte en el adulto y en población adolescente ocupa el tercer lugar. Además de este grave riesgo, la DEPRESIÓN es una de las enfermedades más incapacitantes que existen y es uno de los principales motivos de baja laboral.

girl-1210805_1920

Las depresiones requieren tratamientos específicos y diferenciados según el tipo de depresión. Por lo que hay que tratar de manera diferente aquellas depresiones de causa biológica (endógenas), de las depresiones de causa psicológica o social (neuróticas o reactivas). Por lo que cada persona necesita un abordaje diferente según su situación personal.

Si se encuentra en esta situación, podemos ayudarle.

Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada

por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible.

mail-1454734_1280