Miedos y Fobias
El miedo tiene una función adaptativa, nos paraliza y a la vez activa nuestro sistema nervioso para poder evitar el estímulo temido. Se convierte en un problema cuando comenzamos a tener miedo ante situaciones no peligrosas, esto en ocasiones es debido a que algún hecho traumático del pasado o una mala experiencia está interfiriendo en nuestra vida.
Podemos sentir miedo ante cualquier situación que nos resulte difícil, preparación de pruebas, exámenes, enfrentarse a situaciones difíciles, enfermedades….
Hablamos de fobia, cuando este miedo se manifiesta como un temor irracional muy intenso, angustioso y obsesivo. A determinadas personas, cosas o situaciones que suelen coartar la libertad de la persona. Esta se encuentra constantemente realizando evitaciones, y sintiendo un miedo anticipado que provoca una reacción de ansiedad que produce malestar.
Permanecer constantemente en esta situación nos puede dejar totalmente agotados y sin energía.
Fobia Simple o Específica
Las fobias específicas afectan a una de cada diez personas. Generalmente aparecen en la adolescencia o en la edad adulta y comienzan repentinamente.
- En los adultos, solo el 20%, más o menos, desaparecen solas.
- En los niños con fobias específicas, por lo general desaparecen con el tiempo aunque pueden extenderse a la edad adulta.
- Se desconoce el por qué persisten en algunas personas y desaparecen y en otras no.
Las personas con fobias, si les es fácil evitar lo que les causa miedo, no sienten la necesidad de recibir tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, evitar la situación que produce ansiedad, acarrea importantes renuncias en su carrera profesional o en su vida personal.
En cuanto detectamos esta situación hay que poner remedio lo antes posible. Para enviar entrar en una espiral en la que cada vez es más difícil salir, haciendo el tratamiento más difícil y más lento.
Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada
por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible.