Pérdidas, duelo, aborto

dueloAcompañamiento en pérdidas, duelo, muerte perinatal y aborto

El duelo es una reacción normal, necesaria y adaptativa a una pérdida:

Muerte, pérdida perinatal, aborto, muerte de una mascota, divorcio, pérdida de empleo, facultades…

Es un proceso que requiere un tiempo y durante este tiempo la persona deberá aumentar sus capacidades y aprender a vivir esa nueva situación.

Es muy importante tener en cuenta que no hablamos de una patología. Pero para una persona es una crisis muy importante porque requiere una reorganización de su vida.

 

El proceso de duelo

Debemos tener en cuenta que durante el proceso de duelo, se pueden producir manifestaciones psicológicas, físicas y conductuales que cursan con malestar general.

woman-1006100_1920 (1)

Frecuentemente se suele sentir, rabia, abandono, tristeza, amargura, vacío, culpa, confusión, alucinaciones, trastornos del sueño, aislamiento social…

Se necesita tiempo y proceso para volver al estado natural, ese proceso, que es el que llamamos proceso de duelo. Si usted considera que le está generando un gran malestar, debe consultar con un profesional.

duelo

El duelo finaliza cuando podemos hablar de lo que hemos perdido con la justa medida de dolor.

La mayoría de la gente no necesita ayuda para elaborar su duelo. 

El problema viene cuando alguien no resuelve adecuadamente alguna de estas tareas y siente que no consigue seguir con su vida.

El duelo complicado se produce cuando los componentes individuales son tan dolorosos que se reactivan fragmentos de recuerdo y no se logra la integración. Esta falta de foco (atención) impide el procesamiento, por ejemplo, el recuerdo de los detalles sobre la pérdida desvían la atención sobre la misma pérdida. O los pensamientos sobre cómo va a ser la vida sin esa persona, interfieren en el procesamiento de los detalles de la muerte.
El EMDR puede ser usado como método tanto en duelos normales como en duelos complicados. Acelera el proceso y facilita el procesamiento de los elementos traumáticos.

Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada

por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible

mail-1454734_1280