Apoyo Psicológico en fertilidad

donacion-esperma-precio-480x270

Cuando el deseo de tener un hijo no llega, es común que aparezcan sentimientos como estrés, miedo, ansiedad, estado de ánimo depresivo. Provocando un cuadro de malestar y sufrimiento que puede alterar el estado de salud física y psíquica de la pareja. Esto supone un estresor ya que se convierte en una preocupación continua.

Mediante un tratamiento de fertilidad se puede lograr el embarazo. Pero en ocasiones es un camino complicado y difícil desde un punto de vista emocional, por lo que se requiere ayuda de psicólogos especializados en fertilidad.

Nos encontramos frente a un proceso emocionalmente complejo. Este requiere que las personas que recurren a las técnicas de reproducción asistida reciban tratamiento no solo técnico y
farmacológico sino también el apoyo psicológico y social necesario.

¿Qué hace un psicólogo especialista en infertilidad?

En función del momento en el que nos encontremos, se utilizará unas u otras orientaciones terapéuticas. Hay tres momentos fundamentales en los que se necesita apoyo psicológico:

 

tecnicas-fertilidadApoyo psicológico durante los tratamientos

Una vez que la pareja recurre a los tratamientos de reproducción asistida pasarán por diferentes fases. En estas se vivirán momentos de ilusión, ansiedad, esperanza, miedo, etc. Esto les producirá un estado de estrés que no aporta ningún beneficio, sino que contribuye a hacer que la probabilidad de conseguir el embarazo disminuya.

La fase de tratamiento es la más difícil, en ocasiones resulta difícil gestionarla. Es recomendable hablarlo con el personal de la clínica que les pondrá en contacto conmigo, estos sentimientos le pueden empujar a tirar la toalla e incluso reducir el porcentaje de éxito del tratamiento. La Sociedad Española de Fertilidad apunta que el 76,8% de las pacientes que abandonan los tratamientos, lo hacen por presiones psicológicas.

Hemos de tener en cuenta, sobre todo en el caso de la mujer, que a los altibajos emocionales propios de la situación, se le sumará el tratamiento en sí. No olvidemos que en la mayoría de las técnicas de reproducción asistida se emplean fármacos para incrementar la estimulación ovárica y que estos fármacos aumentan los niveles hormonales de la mujer, pudiendo alterar su estabilidad emocional.

 

Mi labor consiste en acompañarles en su deseo de ser padres, compartiendo con ustedes este momento. Aportándoles como profesional de la salud todo aquello que les pueda ayudar en su objetivo.

 

El tratamiento

El tratamiento, es más agresivo para la mujer: inyecciones hormonales a diario, sedación profunda, punción ovárica, transferencia de embriones, etc. Incluso en un tratamiento menos agresivo como la inseminación artificial, donde se realiza la deposición de semen y no es doloroso, en ocasiones cuesta evitar el nerviosismo y el estrés.

La ayuda psicológica en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad permite reducir la:

  1. Ansiedad,sperm-806391_1280
  2. Depresión,
  3. Impotencia y/o falta de apoyo emocional que pueden surgir

Y que repercuten negativamente en el resultado del tratamiento y, por tanto, en la consecución del embarazo.

 

Les ofrezco apoyo e información sobre los procesos psicológicos de la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida así como asesoramiento, apoyo emocional y tratamiento psicológico.

Los problemas de fertilidad suelen ir acompañados de malestar emocional. Una investigación publicada por la revista científica Human Reproduction, llegó a la siguiente conclusión sobre la infertilidad:

Las consecuencias del estrés en el cuerpo pueden resultar muy graves, dado que este es uno de los principales factores de riesgo vinculado a las enfermedades del corazón. Además de que el estrés, tanto físico como psicológico, puede reducir hasta un 50% las posibilidades de concebir de la mujer.

 


foto2miniatura - copia
 

Dra. María José Serrano Fernández Col. 14.211

Psicóloga especialista en Reproducción Asistida