street-sign-141396_1280¿Qué es la mediación?

La mediación es un método para la resolución de conflictos no competitivo y de carácter voluntario. Se realiza entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Esta figura, no es ni juez ni árbitro, no impone soluciones ni opina sobre quién tiene la verdad, lo que busca es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

En este proceso se garantiza la neutralidad del mediador que lo ejecuta. Antes de comenzar el proceso el mediador deberá analizar la situación y reconocer los posibles factores que le puedan crear parcialidad para el desarrollo del mismo. De esta manera podrá controlar mejor la situación y prever posibles puntos de inflexión durante el proceso.

La mediación puede ayudarle en:

  • Procesos de separación
  • Situación problemática con la familia
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas con los vecinos
  • O cualquier otro conflicto que la persona no sepa cómo resolver.

 

La mediación es una forma de entender las relaciones humanas, pero es también un modo más participativo de hacer justicia, ya que son las partes en conflicto las verdaderas protagonistas del proceso que busca dar satisfacción a sus intereses.

Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada

por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible.

mail-1454734_1280