Dolor

Tratamiento del dolor con hipnosis y técnicas de imaginación guiada

headache-388876_1920¿Cuando nos planteamos el tratamiento del dolor con hipnosis?

En ocasiones, el dolor asociado a determinadas enfermedades no es susceptible de mejora o de cura por medio de un tratamiento médico.

También, otros síndromes como la migraña, las neuralgias o la osteoartritis  producen un sufrimiento constante a quienes lo padecen, es entonces cuando se suele recurrir a la intervención psicológica para ayudar al paciente a seguir funcionando pese a la presencia de su dolor.

Es bien conocida la presencia de psicólogos en las unidades de dolor de hospitales, debido a que la intervención psicológica es un buen complemento paliativo.

¿Cómo es la intervención?

Esta intervención debe ir encaminada a controlar el dolor. Al menos, reducirlo de forma significativa, sin que produzca efectos secundarios. Potenciando otros tratamientos que esté recibiendo y permitiendo a los pacientes utilizar ellos mismos el tratamiento. Se trata de que adquieran un nivel mayor de confianza y de independencia respecto al sistema sanitario.

Lo que nos ofrece el tratamiento hipnóticocrear el bienestar a partir de un malestar, y sin que se produzcan efectos secundarios” siempre dentro de un marco psicoterapéutico.

El empleo de la hipnosis mediante sugestiones específicas para el dolor es beneficioso porque, además de favorecer el control del dolor aporta ventajas añadidas:star-209371_1920

1. Facilita la distracción de las sensaciones de dolor
  2. Favorece el manejo de la ansiedad
  3. Supone una mejora del sueño y de la calidad de vida general del paciente
  4. No presenta efectos secundarios ni otros riesgos
  5. La autonomía del paciente se verá incrementada.

La efectividad de la hipnosis dependerá del tipo de sugestiones empleado. Y este será diferente según las características del paciente y de su experiencia de dolor. Esto se debe a que la hipnosis es útil para modificar tanto el componente sensorial del dolor como componente afectivo.

Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada

por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible.

mail-1454734_1280