¿Qué es una crisis vital?
Las crisis vitales son acontecimientos que hacen que nuestra vida cambie tomando un rumbo diferente. Provocando que tengamos que adaptarnos a una situación o una realidad diferentes.
Las más importantes son:
- Muerte de la pareja o de un familiar cercano
- Diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal
- Ruptura de la pareja
- Pérdida del trabajo
- Cambio de país de residencia
- Menopausia
- Crisis de los 40, 50 …
- Jubilación
- Llegada de un hijo
- Cuando los hijos se van de casa
Es lo que solemos llamar normalmente crisis y que generan inestabilidad emocional, sentimientos de inseguridad y de indefensión.
Estas situaciones exigen que nos adaptemos a una situación nueva y aunque en ocasiones sabíamos que un día u otro pasarían, a menudo nos llegan de improvisto causándonos gran malestar.
Una crisis nos lleva a una etapa de desorientación, de pérdida y de vacío interior que puede experimentarse durante un tiempo más o menos prolongado en función de diferentes variables de la persona.
Esta crisis pone a prueba la capacidad de resistencia de la persona. Los efectos que puede producir una crisis a nivel emocional son: sufrimiento, tristeza y también angustia. Emociones que pueden llegar a somatizarse con el paso del tiempo puesto que el estado de ánimo tiene una enorme influencia sobre el bienestar físico o la enfermedad.
Una crisis puede ser personal o también de pareja, es decir, algunas parejas fortalecen su unión tras hacer frente a un periodo crítico. Se trata de un proceso que es difícil pero que una vez superado aporta nuevas herramientas a nivel emocional para afrontar la vida y disfrutar el presente con éxito. Sin duda, cuando una persona supera una crisis toma conciencia de su propia fortaleza interior.
Si no ha encontrado lo que busca, puede enviarnos una consulta que será contestada por uno de nuestros psicólogos con la mayor brevedad posible.